Caso Escobari /

Abecia Baldivieso, Valentín

Caso Escobari / Valentin Abecia Baldivieso - La Paz, Bolivia : Librería Editorial "G.U.M." 2014. - 72 p. : il. ; 27 cm.

Acusar a mi padre del plagio es una afrenta o peor, un "descriterio", pero además decir que fue un procaz plagiador, cae dentro del cretinismo.
Recuerdo con amargura la bronca que le produjo un documento publicado por Escobari Cusicanqui en el que decía que había encontrado extrañas coincidencias en su obra: "Historia Diplomática de Bolivia" (1972) y el libro de mi padre: "las Relaciones Internacionales en la Historia de Bolivia" (1979). Entiendo que Escobari se sintió molesto porque alguien extraño se hubiera introducido en su dominio personal, y se esforzo por probar, con ayuda de fórceps que Abecia Valdivieso había sonsacado su libro, para el efecto, grueso error, enumeró las páginas (alrededor de 20) en las que se encontraban las supuestas malhadadas coincidencias. Es que a lo largo de los años, Escobari había trabajdo exclusivamente, en temas relacionados con las relaciones exteriores de Bolivia, siendo en aquel momento, la última palabra autorizada. Era, desde ya, un autor monotemático. Abecia Valdivieso traía, ya en aquella época, una larga trayectoria en el estudio de la historia, tenía publicados varios libros con temáticas diferentes y uno es especial: "Historiografía Boliviana" (1965, 1973) que definitivamente se ha convertido en un clásico en el tema.


Escobari Valdivieso
Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia
Abecia Valdivieso
Libro rojo de la Cancillería

327.84 / A12c
Subsidiado con recursos del Fondo Internacional de Asistencia para Organizaciones Culturales y Educativas 2021 del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, del Goethe-Institut y otros socios: www.goethe.de/hilfsfonds

Leer mas
Fundación Flavio Machicado Viscarra
Av. Ecuador No. 2448 entre Rosendo Gutierrez y Belisario Salinas
Tel.: (591-2) 2411791. Casilla postal: 1620. email: info@flaviadas.org
La Paz - Bolivia


Con el apoyo de:

Con tecnología Koha